miércoles, 4 de noviembre de 2020

Presentación

 La mitología griega 

La  lectura de mitos ha sido parte del canon escolar desde los inicios de la historia de la educación argentina y de todo el mundo accidental. Es apreciada porque más allá del placer estético , permite acercarnos  culturas lejanas en espacio y tiempo. Es posible abordar las  mitologías procedentes de diferentes culturas del mundo como la  china, egipcia, azteca, maya, árabe,  indú, etc.  Sin embargo, resulta muy atrayente para los alumnos la mitología griega por su calidad narrativa, por la variedad de temas y tipos de personajes extravagantes que estimulan la imaginación. Además, los alumnos se muestran muy entusiasmados cuando  pueden realizar conexiones intertextuales con producciones contemporáneas. Esto ocurre debido a que la influencia de la mitología griega en la cultura occidental  fue tan importante que ha dejado su huella indeleble en todo tipo de expresiones artísticas a lo largo de historia: obras literarias, cuadros, esculturas, música,  películas, series, videojuegos, cómics, etcétera.  La lectura de mitos no solo permite conocer la visión de mundo de una cultura ajena sino que además permite reflexionar  sobre la propia. Podemos comprender, por ejemplo, que ciertos valores y creencias que dominaban el pensamiento antiguo aún están presentes en nuestras vidas cotidianas actuales.

 A partir de lo expuesto hasta ahora, surge la necesidad de preguntarnos entonces qué se entiende por cosmovisión , que es la mitología y qué es un mito. 

Una cosmovisión es una explicación y una interpretación del mundo y una aplicación de esta visión a la vida” . Para analizar la cosmovisión de los antiguos griegos-  o de cualquier persona o comunidad -  debemos preguntarnos qué es el mundo para ellos , qué lugar ocupan en él como individuos y cómo parte de una sociedad, en qué creen y cómo comunican esas creencias.

Los antiguos griegos creían en un grupo de dioses que habían sido creado por seres supremos quienes nacieron de una instancia inicial de Caos entendida como vacío. En esta religión politeista cada dios representaba y regía alguna de las grandes fuerzas de la naturaleza, tenían poderes sobrenaturales y se los reconocía  por los atributos que llevaban  relacionados con su historia y su dominio: Zeus, el dios del rayo; Cronos, del tiempo; Apolo, dios de la belleza,  Atenea, de la sabiduría; Afrodita, diosa del amor; Poseidon, dios del mar.  Todos ellos habitaban en el monte Olimpo alejados de los mortales. Pero lejos de ser perfectos, benevolentes y piadosos,  los dioses griegos  podían tener defectos que los asemejaban a los humanos: podían ser vengativos, envidiosos y celosos. (La genealogía de los primeros dioses fue desarrollada por Hesíodo en su Teogonía

Estos seres divinos no estaban solos sino que interactuaban con otros personajes: los héroes, seres humanos que se distinguían de los otros mortales por poseer ascendencia divina o aristócrata, además por  tener habilidades extraordinarias y poseer valores y conductas admirables. Estos hombre ejemplares habitualmente debían enfrentarse a  seres mitológicos monstruosos que representaban un obstáculo para que el héroe cumpla con su objetivo: medusa , sirenas , minotauro, Cíclopes, arpías, etc.

Las historias de estos dioses aparecían en relatos llamados mitos que se narraban durante las ceremonias religiosas. El lazo con esta situación comunicativa específica  brinda a los mitos sus dos rasgos  más importantes: su origen oral y su carácter sagrado. 

A través de estos relatos orales también se transmitían saberes prácticos. Por lo tanto, aquí aparece otra  funcionalidad de los mitos: la didáctica.  Los pueblos intentaban dar respuesta a los misterios de la naturaleza contando estas historias. Por ejemplo: por qué se producen las estaciones del año, cómo surgió la humanidad, por qué llueve o cae un rayo, cuándo y por qué  se producen sequías o grandes diluvios, etc. Esta finalidad didáctica puede adquirir un matiz moralizante ya que en muchos mitos- especialmente en aquellos donde intervienen héroes- se muestra un modelo a imitar, un ejemplo de conducta que enseña los valores importantes para esa sociedad y el respeto y honra a las divinidades. 

Los mitos fueron transmitidos oralmente de generación a generación oralmente, “hasta ser finalmente transcritos por etnólogos, gramáticos o misioneros y llegar hasta nosotros en versiones múltiples y en soportes cada vez más variados y novedosos.” Sin embargo, es aconsejable recurrir a las fuentes originales. Podemos encontrar mitos en muchísimas obras de la antigüedad clásica de autores como  Hesiodo, Heraclito, Eurípedes y Homero. el más célebre poeta antiguo. Gracias a ellos hoy podemos acceder a la mitología griega. 

 “La mitologías de todas las culturas antiguas son amplios conjuntos de textos que se entrelazan formando la trama de las creencias de cada comunidad.”  expresa los fundamentos de las creencias religiosas de los pueblos antiguos “.

Los antiguos explicaban el mundo a través de la mitología por eso es que se dice que tienen una cosmovisión mítica. Para ellos, el mundo es como es porque en el inicio de los tiempos ocurrieron muchas de las que se enteraron escuchando sus relatos sagrados, los mitos.


Bibliografía

  • Prácticas del lenguaje : mitos griegos : orientaciones para el docente / coordinado por Cecilia Parra y Susana Wolman. - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación -Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

  La mitología griega   La  lectura de mitos ha sido parte del canon escolar desde los inicios de la historia de la educación argentina y de...